Segundo Gobierno 1886-1890
La animadversión generada por la población hacia Iglesias por el contenido de aquel tratado causó que éste renunciara a la presidencia a favor de Antonio Arenas, quien me entregó posteriormente la presidencia. MI mandato, fue muy modesto, más aún por la crisis derivada de la Guerra del Pacífico. Entre mis obras más destacables, fue primero el intento de mejorar la recaudación tributaria, la instauración de la educación primaria obligatoria, y algunas obras de irrigación en el norte y centro del país.
Lo mas resaltante fue que se impuse una politica de gasto publico, en la que se invirtió para reestablecer lo perdido en la guerra con Chile, seguido de la firma del famoso Contrato Grace, que Consistía en la entrega de las rentas producidas de los ferrocarriles, durante un período de 66 años, y pagos anuales de 300,000 libras esterlinas anuales, lo cuál aliviaría el peso de la deuda externa.
El Contrato Grace fue visto como una solución desesperada a la ya inmanejable crisis en el Perú, lo cual recibió muchas críticas; no obstante fue aprobado por el Congreso de la República a fines de 1888. Así, Morales Bermúdez fue elegido Presidente de la República para el periodo 1890-1894. Al término de su mandato, Cáceres fue destinado a Inglaterra y Francia como ministro plenipotenciario.
Mientras tanto, Morales Bermúdez falleció en 1890, en ejercicio del cargo y fue reemplazado por Justiniano Borgoño.
En 1894, no se dieron las condiciones para unas elecciones justas y fui candidato único y fui electo para el período 1894-1898.
No hay comentarios:
Publicar un comentario